Según los datos de Acierto.com, la venta de autocaravanas podría llegar a incrementarse hasta un 40% respecto del año pasado, un crecimiento que se verá impulsado por las vacaciones.

Actualmente, el sector se encuentra en un buen momento, pues cada año se matriculan unos 4.000 vehículos solo en España, y también son cada vez más las empresas que se dedican a alquilarlas. Pero, ¿a qué se debe su éxito?

Para empezar, las caravanas han ganado en comodidad: los fabricantes han ideado modelos cada vez más completos, pensados para cubrir las necesidades de sus ocupantes y cargadas de detalles, mobiliario minimalista, camas empotradas y otros elementos que permiten aprovechar el espacio de manera funcional.
Asimismo, suponen un coste inferior al de alquilar un apartamento o un hotel, en especial si se va a viajar en familia.

Por otro lado, una caravana permite acceder a lugares recónditos, donde no existe otro tipo de alojamiento y conocer lugares alejados de los recorridos turísticos; cargar una bicicleta para disfrutar de rutas inolvidables en pleno contacto con la naturaleza, etcétera. De hecho es una opción estupenda para que los niños la conozcan y la disfruten, y para los aficionados al turismo de aventura.
Precisamente las parejas jóvenes con hijos pequeños son un perfil de autocaravanista típico. También lo es el de los mayores de 50 años, los que más tienden a adquirir este tipo de vehículo -constituyen casi el 75% de los propietario-.

Además, los lugares de pernocta de escaso impacto visual y ecológico se han incrementado; algo que hace más sencillo encontrar diferentes lugares en los que quedarse si, a medio camino, por ejemplo, estamos cansados o vemos algo que nos resulte atractivo. Es una manera de improvisar y de no estar ligados a horarios y reservas que podemos perder.

Antes de salir de viaje será fundamental revisar el vehículo. Más allá del mantenimiento y precauciones habituales, deberás prestar atención a una serie de elementos clave: por ejemplo a las juntas de la caravana, es decir, a las uniones de paredes y techo, juntas de claraboyas, ventanas, puertas, etcétera. Repasar los conductos de ventilación, rejillas y demás, y comprobar que la cinta que oculta los tornillos que sujetan la moldura a la caravana también será conveniente.
No olvides el sistema de gas, las luces y los neumáticos. Respecto a estos últimos, resulta recomendable colocar aceite en los sangradores del cabezal al menos una vez al año. El mantenimiento eléctrico y la limpieza son igualmente importantes.
Comprueba dónde están las áreas de servicio habilitadas con antelación. Es posible consultar esta información en Google; y planea las paradas técnicas para rellenar el depósito de agua, etcétera. Acuérdate de llevar contigo una manguera y adaptadores para diferentes tipos de grifos. Nunca se sabe
Podrás conducirla con el permiso de conducir B siempre que esta tenga una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 750 kilos o menos. Ahora bien, si no es así necesitarás el B96, el B+E o el C+E, en función de la MMA citada. También deberías conocer el Reglamento de Circulación para Caravanas si no quieres incumplir la ley. Para empezar, debes saber que está prohibido sacar sillas o mesas, limpiarla en el área de servicio, estacionar durante más de 48 horas seguidas, y que tienes que vaciar el agua mediante una válvula. Respecto a las limitaciones de velocidad, en ciudad no podrás pasar de los 50 km/h, mientras que en carreteras convencionales y autopistas está permitido llegar a los 80 km/h.

Fuente: https://noticiasdefurgonetas.es/autocaravanas/item/5717-como-poner-a-punto-la-autocaravana

×